miércoles, 28 de marzo de 2007

Lo publicado en diarios locales

Cronología en la prensa: 1966

El Heraldo
21 de julio de 1966


Una comisión estatal sale hacia México, D. F., para entrevistarse con el Secretario de Educación Pública, Lic. Agustín Yánez, para señalar la fecha en que se colocará la primera piedra del Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

El Heraldo
24 de julio de 1966

Terrenos para el Tecnológico. Fueron visitados ayer en el ejido de Ojocaliente. Ayudaron en la localización de los terrenos en donde es viable la construcción del Tecnológico el Sr. David Vargas Sánchez, el Ing. Candelario Reyes Flores, el Ing. José Luis Hernández Osuna, los señores Miguel Macías, J. Refugio Cardona y los arquitectos Francisco Aguayo y Jorge Medina Rodríguez.

El Heraldo
29 de julio de 1966

El Tecnológico también beneficiará a 2 estados vecinos. De Zacatecas y Jalisco mandarán a jóvenes al Instituto en proyecto. La creación del Instituto Tecnológico de Aguascalientes no sólo vendrá a beneficiar a la entidad sino a las poblaciones de las entidades vecinas de Jalisco y Zacatecas, que podrán enviar a sus jóvenes a estudiar a esta ciudad, en vez de que acuda a lugares más alejados como Guadalajara, México o Monterrey.


El Heraldo
1 de agosto de 1966

Primera etapa del Tecnológico. El Arq. Francisco Artigas viene acompañando al gobernador. Se mostrarán los terrenos donde se levantará el Instituto más importante del centro del país.
En forma extraoficial se logró saber que el Prof. Enrique Olivares Santana, en la Cd. De México, firmó los convenios y los documentos necesarios para que en el curso de los siguientes días se inicien en firme los trabajos del Tecnológico.

El Heraldo
9 de agosto de 1966

El próximo lunes 15 el Arq. Artigas, director del CAPFCE y un grupo de técnicos de esa dependencia visitarán Aguascalientes para efectuar el levantamiento de los terrenos donde se construirá el Instituto Tecnológico de Aguascalientes.
El ITA, en su primera etapa será iniciado con 5 millones de un costo que fluctuará entre 25 y 30 millones.

El Sol
15 de agosto de 1966

Primeros pasos para fundar el Instituto Tecnológico. El Arq. Artigas acompañado del gobernador, del Arq. Alfonso Obregón de la Parra y del Lic. Melgar, asesor jurídico del CAPFCE harán un recorrido por los terrenos donde se pretende levantar el Instituto Tecnológico de Aguascalientes. Posteriormente, tendrán un cambio de impresiones con el Arq. Francisco Aguayo Mora representante del CAPFCE en Aguascalientes con objeto de precisar detalles técnicos sobre la construcción del Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

El Heraldo
16 de agosto de 1966

Plan del Tecnológico, aprobado. Visitaron los terrenos donde será levantado. Importante recorrido hizo el Arq. Artigas. Definitivamente la costosa obra se levantará en “Ojocaliente”.
El director general de CAPFCE, Arq. Artigas aprobó la designación que hicieron las autoridades estatales de los terrenos que ocuparán las instalaciones del ITA en el ejido “Ojocaliente”.
El Arq. Artigas y el profesor Olivares visitaron varios terrenos, dentro del ejido “Ojocaliente” y de ellos se escogió el que reunía todos los requisitos elementales, tales como localización, dotación de servicios de agua, luz, teléfono, así como comunicaciones, tanto por la Av. Oriente-Poniente y la carretera que comunica Aguascalientes con San Luis Potosí.
El mencionado terreno se encuentra en las faldas del “Cerrito de la Cruz” en la porción que corresponde al ejido “Ojocaliente” y cuenta con un área de 20,000 metros cuadrados. Todos los aspectos técnicos fueron revisados por el funcionario del CAPFCE y las autoridades estatales.
En lo que corresponde al aspecto legal de los terrenos el delegado de Asuntos Agrarios y Colonización manifestó que se encontraban totalmente allanado gracias a la disposición de los ejidatarios quienes gustosamente cedieron los terrenos, considerando el beneficio que el ITA traerá no sólo a Aguascalientes sino a toda la región.
Estuvieron presentes también las autoridades ejidales, las que indicaron al Arq. Artigas, que estaban dispuestos a ceder el terreno que fuera necesario.

El Sol
12 de septiembre de 1966

En noviembre comenzarán a construir el Tecnológico. Están terminando los estudios técnicos –funcionarios de la SEP vendrán en breve a coordinar las obras. Según los proyectos de la SEP y el Gobierno de Aguascalientes, el Tecnológico abarcará nuestra entidad y zonas de los estados de San Luis Potosí, Jalisco y Zacatecas.


El Heraldo
1 de octubre de 1966

Primer donativo para levantar el ITA. Como prueba de esperanza que ha venido a significar la planeación del ITA, aprobado ya por la SEP, se encuentra el donativo hecho ayer, en la tarde, por la Escuela Secundaria “José María Morelos”. En efecto, durante la ceremonia de inauguración del edificio de dicha escuela, el profesor J. Refugio Miranda Aguayo, director del plantel, entrega al gobernador del estado la cantidad de $15,000.00 como aportación de dicho plantel para el mencionado Instituto Tecnológico, tanto entre los maestros como con los estudiantes y los mismos padres de familia ha causado beneplácito el sólo anuncio de que se establecerá el Tecnológico.


El Heraldo
8 de octubre de 1966

Insisten en que el ITA quede en terrenos de Ojocaliente.

El Heraldo
13 de octubre de 1966

Será transformada la educación superior estatal. Antes del mes de enero de 1967 se pondrá en marcha la primera etapa del Tecnológico. Cubrirá uno de los actos más importantes dentro de la conmemoración del primer centenario del Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnologías, ya que será el Secretario de Educación Pública, Lic. Agustín Yánez, quien la ponga en marcha. En la pasada semana el gobernador dio la primera aportación de un millón de pesos como uno de los pasos iniciales para la primera etapa, y como una demostración de que el ejecutivo estatal tiene para la edificación de ese importante centro de estudios técnicos.

El Heraldo
26 de octubre de 1966

La primera piedra del ITA será colocada el 20 de noviembre.

El Heraldo
29 de octubre de 1966

Agradecimiento al Lic. Agustín Yánez por lo del ITA, la dirección y personal docente de la Escuela Secundaria Federal “Lic. José Ángel Ceniceros” de Pabellón de Artega, envió al Lic. A. Yánez, Secretario de Educación Pública, por el apoyo de la SEP para la construcción del ITA.
Textualmente la parte medular del mencionado oficio es la siguiente:
“El hombre se perpetúa por sus obras, Sr. Lic. Y en ésta quedarán grabadas para siempre los nombres de aquellas personas que como Ud., y el ciudadano gobernador del estado, Profesor Enrique Olivares Santana, se preocupan por crear nuevas fuentes del saber para llevar luz, más luz a todos los rincones de nuestra Patria, crear el Instituto Tecnológico es empresa significativa, ya que tiende a superación del trabajo, más digno y mejor remunerado para cada hombre, engrandeciendo así a México.”
“Empeñemos –finaliza- nuestra palabra de honor de colaborar con un mayor sentido de responsabilidad de acuerdo con nuestra misión como maestros para que esta obra que nace, crezca fuerte y lozana en bien de las generaciones venideras y de nuestra Patria chica en particular.”
Firma el director de ese plantel de enseñanza media secundaria y la subdirectora Profesora Rosa Guerrero Ramírez.

El Heraldo
3 de octubre de 1966

Un ejemplo de la Secundaria “José María Morelos”. El ejemplo de la Secundaria “Morelos”, que hizo entrega de la primera aportación de $15,000.00 para el ITA.
Un alto ejemplo de civismo.
Se indicó que el bello gesto de la Morelos, al entregar quince mil pesos para el ITA, por conducto del Director, el Prof. J. Refugio Miranda Aguayo, constituye un alto ejemplo de civismo que debe ser imitado por otros planteles.
Se señaló que de esta manera los profesores y el alumnado no hacen sino adquirir un bono para el futuro ya que el ITA va a dar a personal docente y a los jóvenes estudiantes cabida dentro de sus aulas.

El Heraldo
12 de noviembre de 1966

Integran el Patronato del Tecnológico, según decreto de la XLVI Legislatura del Estado. El gobernador EOS hizo los nombramiento, se les dotó de personalidad jurídica y promoverá la construcción del plantel.
Bajo el decreto Nº 28 de la XLVI Legislatura del Congreso del Estado se creó el Patronato del ITA, mismo que fue dotado de personalidad jurídica y cuya finalidad será la promoción de todas las actividades que tiendan a la construcción y funcionamiento de este plantel de enseñanza técnica superior.
El patronato quedó integrado de la siguiente forma:
Presidente: Sr. Julio Díaz Torre
Vice – Presidente: Sr. Pedro Vega Kegel
Secretario: Sr. Antonio Carrillo Montoya
Tesorero: Sr. Anselmo López
Coordinadores generales: Sr. Héctor Valdez Nájera e Ing. Carlos Reed Gil
Vocales: Sr. Jesús Rivera Franco y Sr. Francisco Ruiz Silva.

El Heraldo
23 de noviembre de 1966

Oficialmente quedó integrado el Patronato del ITA.
Ceremonia en el Palacio de Gobierno el día 22 de noviembre de 1966 se llevó a cabo una ceremonia especial para entregar los respectivos nombramientos a los industriales que formarán el Patronato del ITA.

El Heraldo
19 de diciembre de 1966
Primera etapa del Tecnológico se iniciará durante el centenario del IACT.

Cronología de prensa: 1967
El Heraldo

5 de enero de 1967

Primeros trazos del Tecnológico. El anhelo de los hidrocálidos es una realidad. El día 4 de enero de 1967 se iniciaron los trazos preliminares en el sitio donde quedará el Instituto Tecnológico, al pie del Cerrito de la Cruz con vista a la carretera a San Luis Potosí y en terrenos cedidos al Gobierno del Estado por los ejidatarios de “Ojocaliente”. La constructora GUTSA será la encargada de construir la primera etapa de nuestro Tecnológico.

El Sol

14 de enero de 1967

Se coloca hoy la primera piedra del ITA, acto a cargo del Secretario de Educación Pública.
El Heraldo 14 de enero de 1967 Programa para hoy del centenario del IACT.
Las actividades dentro del programa de los festejos del IACT a las cuales asistirán el Ministro de Educación, Lic. Agustín Yánez, el gobernador del estado Enrique Olivares Santana y un buen número de funcionarios y ex alumnos de la Institución.
Los actos para hoy 14 de enero de 1967 comprenden:
11:00 hrs. Entrega por el gobernador las obras de reconstrucción del edificio central del IACT.
11:30 hrs. En el propio edificio brindis ofrecido por los vitivinicultores de Aguascalientes.
12:00 hrs. Homenaje a los hombres ilustres de Aguascalientes en la Exedra de la Plaza de la Patria.
14: hrs. Banquete ofrecido por el gobernador y esposa en Palacio de Gobierno.
16:30 hrs. Homenaje de Aguascalientes al Presidente de la República, Lic. Gustavo Díaz Ordaz, en el Auditorio de la Escuela de Bachillerato.
18:00 hrs. Inicio de las obras del ITA, Km 1 de la carretera a S.L.P.
Inicio de las obras del ITA
En el auditorio del Centro Deportivo Ferrocarrilero se llevará a cabo la ceremonia en que el Secretario de Educación Pública, Lic. Agustín Yánez pondrá en marcha las obras del ITA, máxima institución de estudios superiores que el gobierno federal dotó a esta entidad para su cabal desarrollo. El Arq. Francisco Aguayo Mora hará la explicación técnica.

El Heraldo

15 de enero de 1967

En marcha las obras del ITA. Dio la orden ayer el ministro de educación. Culminó así el esfuerzo y tesón del gobernador Prof. Enrique Olivares Santana.
El paso más trascendental en materia educativa, dio el estado de Aguascalientes, el día 14 de enero de 1967, fecha en que en forma simbólica fueron iniciados los trabajos de construcción del ITA. El Secretario de Educación Pública, Lic. Agustín Yánez Delgadillo, en nombre del Lic. Gustavo Díaz Ordaz, inició las obras del ITA durante una ceremonia efectuada el día 14 de enero de 1967 en el auditorio del Centro Deportivo Ferrocarrilero. El Lic. Yánez marcó la realización de la obra que fue, durante mucho tiempo, el anhelo de la juventud estudiosa de Aguascalientes y la preocupación de las autoridades.
Entre vítores y aclamaciones que le tributaron centenares de maestros y alumnos de las diferentes escuelas secundarias y superiores que funcionan en la ciudad, fue recibido el Ministro de Educación a su entrada donde tuvo lugar el acto. A su lado iba el gobernador Prof. Enrique Olivares Santana, el Sub Secretario de Asuntos Culturales de la SEP Muricio Magdalena y una gruesa comitiva de funcionarios federales, estatales y municipales.
Un hecho que impresionó al representante del Presidente de la República, fue que los dirigentes de la Escuela Secundaria Técnica # 70 le hicieron entrega de un cheque por $26,000 que aportaron los padres de familia y alumnos de ese centro de estudios, como “modesta, pero sincera cooperación para la construcción del Instituto Tecnológico de Aguascalientes”.
Ahí mismo, el joven Armando Carrillo, alumno de la Escuela Secundaria # 70, se dirigió al Lic. Yánez para decirle que con el Tecnológico la juventud de Aguascalientes se logrará sobre bases firmes que serán el sostén del futuro de la Patria.
Muchas gracias …¡Muchas gracias!
En todo momento el Lic. Agustín Yánez recibió peticiones por parte de autoridades, maestros y estudiantes para que patenticen al Presidente de la República el más cordial reconocimiento por haber llegado el día en que se inicia la construcción del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, centro que vendrá a producir técnicos para la industria y a servir de guía para el mejoramiento económico de muchas familias.
Cuna sagrada de la ciencia y la cultura el ITA
Este pensamiento reinó entre cuantas personas –contadas por miles- asistieron al acto simbólico de iniciación de obras realizado en el Centro Deportivo Ferrocarrilero.
Este mismo año funcionará el ITA para que venga a rendir inmediatamente frutos en nuestras familias, industria y economía.

El Heraldo

22 de enero de 1967

Fue iniciada en firme la construcción del Tecnológico.
El CAPFCE dejó en manos de la constructora “GUT. SA” las obras del Tecnológico.
De acuerdo con los planes de las autoridades el ITA quedará terminado a finales de septiembre.
El Heraldo 24 de enero de 1967 Se construyen 4 I.T.
En círculos de enseñanza superior se informó que visto el desarrollo socioeconómico de México demanda una estructura piramidal del sistema nacional de enseñanza tecnológica y se ha propiciado la creación de nuevos IT. En este mismo año se construirán los Tecnológicos de Puebla, Querétaro y Culiacán.

El Heraldo

29 de enero de 1967

Forman comité en la Secundaria Nº 70.
Considerando que el ITA es un reclamo de la juventud estudiosa, los padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica Industrial Nº 70 han constituido un Comité Pro-Tecnológico que llevará la finalidad de auxiliar al Patronato en las campañas que realizarán en toda la entidad.
La Sociedad de Padres de Familia de la 70 se reunieron en días pasados para elegir e integrar el Comité Pro-Tecnológico, quedando como sigue:
Presidente: El Sr.Manlio Faz Mendoza
Secretario: El Sr. Fco. Salazar Torres
Tesorero: La Sra. Consuelo Sánchez
Vocales: Aurelio Navarro
Salvador Ruiz Esparza
Andrés Flores Ruvalcaba
Jesús Murillo
Ana López de Marín
Roberto Solís Pedroza
Enrique Hernández Lara
Juan Márquez Enríquez

El Heraldo

30 de enero de 1967

Organizan actividades para el ITA
El 30 de enero de 1967 se reunieron los miembros del Comité Pro-Tecnológico con el Patronato del ITA y con las autoridades para coordinar las actividades que se llevarían a cabo para la recolección de fondos para la construcción de esta importante obra.
El presidente del Comité Pro-Tecnológico, Sr. Manglio Faz Mendoza –presidente también de la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Secundaria Nº 70 indicó que la mayoría de los paterfamilias se encuentran conscientes de sus deberes para que en el curso de este año sus hijos tengan a su alcance los estudios superiores.
Todos ellos se han impuesto como un deber ineludible el cooperar para que el ITA principie en fecha próxima a prestar sus servicios.

El Heraldo

10 de abril de 1967


Trabajo en firme del Tecnológico.
Nivelación de terrenos donde se levantará la obra. Varios funcionarios del CAPFCE se encuentran en la ciudad pendientes de la nivelación y de los trazos, bases esenciales para dejar perfectamente preparados los terrenos donde se edificarán las instalaciones del Tecnológico. Con base en la nivelación de los terrenos se procederá de inmediato a efectuar los trabajos de cimentación.

El Heraldo

17 de junio de 1967

Se espera que la totalidad de los alumnos que este año egresen de la Escuela Secundaria Técnica Industrial Nº 70, sean absorbidos por el Tecnológico que con de carácter de regional funcionará en Aguascalientes.

El Heraldo

24 de junio de 1967

Donativo de tres escuelas y visita de miembros de la iniciativa privada.
El reconocimiento implícito a la empresa de reforzar a lo máximo las posibilidades futuras de la educación, para los jóvenes de Aguascalientes y la decidida postura en este sentido del gobierno del estado, fue hecho patente, el día 23 de junio de 1967, por la misma juventud estudiosa, al hacer entrega al Prof. Olivares Santana y a los miembros del Patronato del ITA de la suma de $6,000.00, como cooperación de los alumnos de las secundarias de Villa Juárez, Calvillo y Gámez Orozco que se encuentra en la colonia Del Trabajo de esta ciudad. Los que expresaron lo modesto pero valioso en significación de lo reunido, por iniciativa de todos sus compañeros.
La cooperación de las más modestas escuelas federales de segunda enseñanza y sobre todo las del medio rural, fue recibida con indudable satisfacción por parte del gobernador y los miembros del patronato.

El Heraldo

28 de junio de 1967

Consejero técnico para las labores del ITA.
El Ing. José Luis Hernández Osuna director de la Escuela Secundaria Nº 70 ha sido designado por el Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez Director General de Enseñanzas Tecnológicas de la SEP para que desempeñe el cargo de Consejero Técnico en los preparativos para la apertura y desarrollo del ITA.
El Ing. Osuna es egresado del IPN y graduado de la Normal Superior, ha levantado las actividades tanto docentes como de aprovechamiento de los alumnos de la Esc. Sec. Nº 70 a un nivel sumamente notorio con los primeros años de la misma.
El renglón que ocupará la atención y la puesta en práctica de los amplios conocimientos del Ing. Hernández Osuna, será el relacionado al aspecto técnico, de principal importancia para la institución que iniciará sus trabajos docentes al inicio del año lectivo 1967-68.

El Heraldo

6 de julio de 1967

Lista la primera generación para el IT.
La forman los alumnos de la Secundaria Técnica Nº 70. los jóvenes componentes de la 1ª. Generación, serán los que en el mes de septiembre pasen a formar parte del alumnado del ITA, en la preparatoria técnica.

miércoles, 21 de marzo de 2007

Los primeros encuentros deportivos intramuros


La selección de Básquetbol comandada por el Profr. Hornedo.


En las dos fotografías de arriba podemos identificar a algunos de los mejores jugadores de fútbol que tenía el TEC en aquella época, algunos jugaron en el equipo que militó en la Tercera División.


No recuerdo todos los nombres, quizás tú, amable lector pudieras identificarlos:


Arriba: el Prof. Rodolfo Carrillo, Juan Reyes González, Sergio Ramírez Martín, Mario Rolando Ávila Salado, Sergio Martínez Rangel, Arturo Ramírez Martínez, Jesús Ramos Franco, NN, "Muertero" Chávez.


Abajo: Israel Macías Ramos, José Miguel Becerra de Luna, Pedro Venegas, Francisco Reynoso López, Javier López Hermosillo, José María Barrera.


(una vez más agradezco la información de Mario Rolando)




¡Qué atrapadón, para la foto! ¿Quién reconoce al protagonista de semejante proeza?
La selección del Instituto Tecnológico Regional de Aguascalientes en la antigua Cancha del Estado "Ing. Jesús María Rodríguez"


Primer Torneo Intramuros de Atletismo


El día 11 de noviembre de 1968 se publicó en El Heraldo de Aguascalientes que se llevaría a cabo el Primer Torneo de Atletismo Intramuros de nuestro Instituto, durante dos días: 15 y 16 de noviembre y que incluiría las siguientes pruebas:

PISTA: 100, 400, 1500, 3000 y 10000 metros planos.

CAMPO: Altura, longitud, triple, bala, disco y jabalina.



Imagen 1. Nota periodística acerca del Primer Torneo Intramuros
 de Atletismo















































































































































































































La primera Sociedad de Alumnos



Primera Generación de Ingenieros Industriales






El Instituto Tecnológico Regional de Aguascalientes, ahora Insituto Tecnológico de Aguascalientes ofreció inicialmente dos ingenierías: Ingeniría Industrial en Mecánica e Ingeniería Industrial en Electricidad.

La primera generación egresó en 1974 y los integrantes de ella fueron:

Primera Generación de Técnicos Industriales























Los primeros Técnicos Industriales del Instituto Tecnológico de Aguascalientes egresaron en Junio de 1970. Las especialidades fueron: Técnico Industrial en Mecánica, Técnico Industrial en Electricidad y Laboratorista Químico.

















Primera Generación de Bachillerato

















Primera generación de bachillerato técnico egresó en junio de 1969. Las especialidades fueron: Mecánica, Eléctrica y Química. Hubo dos grupos de cada una de ellas (uno matutino y uno vespertino).

martes, 20 de marzo de 2007

Escudo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes

El Ing. José Luis Hernández Osuna, primer director del Instituto, el 4 de noviembre de 1967 convocó a los alumnos a elaborar y elegir un escudo representativo. De entre varios, el triunfador fue el diseñado por el LAE José Ángel Rodríguez Saldaña (quien fuera primer jefe del departamento de Servicios Escolares -como en aquel entonces se le conocía).
El escudo se puede explicar de la siguiente manera:
Una rueda dentada
El engrane de 24 dientes significa el mecanismo de transmisión de fuerzas de un eje a otro y las 24 horas del día de entrega permanente a la enseñanza, aprendizaje e investigación del conocimiento científico por el bien y el amor a la humanidad.
Un compás de puntas
Representando a la precisión y exactitud necesarias en el cálculo, el diseño y aplicación para las ciencias físico-matemáticas y químico-biológicas.
Dos rayos de fluido eléctrico
Dos rayos de fluido eléctrico en escuadra unidos en el vértice, representan la energía y sus aplicaciones para la propia electricidad y la electrónica.
Un torno
Representando el trabajo de la ingeniería mexican, la automatización y la precisión que las máquinas herramienta realizan, como producto de la mente creativa del hombre.
Un matraz
Un matraz como símbolo de instrumento básico de las transformaciones conjuntas que realiza el hombre con la materia y la energía.
Tres condensadores unidos
Tres condensadores cilíndricos unidos, que dentro de la numerología representan la perfección, tres veces reducir a menor volumen los conocimientos de la antigüedad, tres veces a menor volumen y superior eficacia el conocimiento, la enseñanza, el aprendizaje y la investigación científica.

viernes, 16 de marzo de 2007

Fotografías 1967-1970

En esta fotografía aparecen Chayo Zapata, Eunice Castro y Ma. Elena de la Cerda, alumnas sobresalientes del TEC de aquellos años.








Aquí se alojan las fotografías que incluyen el periodo 1967 a 1970. Actuación del grupo 3B-B3, febrero 5 de 1968. Aparecen: Ma. del Rosario Zapata, Sergio Humberto Romo Picazo y José Luis Medina Hernández.























En la fotografía de la derecha aparece el grupo completo, de izquierda a derecha: Ma. del Rosario Zapata Márquez, José Luis Medina Hernández, Mario Rolando Ávila Salado, Sergio Humberto Romo Picazo, Alfonso Rodríguez y Margarita Azpeitia.










Fotografías 2006 a la fecha

En la fotografía de abajo se observa a un grupo de maestros de Ingeniería Industrial durante la comida celebrada en diciembre de 2007.



Maestros del departamento de Ingeniería Industrial durante el festejo del día del maestro el día 11 de mayo de 2007.
Otro ángulo del convivio del día del maestro en el Salón Calpulli, 11 de mayo de 2007.


Un grupo de alumnos de Ingeniería Industrial durante una visita industrial encabezada por el M. C. Luis Antonio Estrada Luévano.




En la foto aparece un grupo de alumnos durante un evento. Se destaca la Ing. Mónica Hernández Hernández.



En la fotografía aparecen tres egresados del ITA que durante su estancia como estudiantes formaron un grupo musical que hizo historia. Hace algunos años volvieron a reunirse y a tocar aquellas melodías que nos hicieron vibrar cuando éramos jóvenes.





Celebración Navideña el día 20 de diciembre de 2006. En la foto aparecen maestros de la carrera de Ingeniería Industrial. Abajo, de izquierda a derecha, Ing. Miguel Ángel Caballero, Ing. Jorge Humberto Medina Mercado, Ing. Mario Alberto Rodríguez Calderón, M. C. Sergio Humberto Romo Picazo, M. C. J. Refugio Lara López, Ing. Javier López Hermosillo, Ing. Mónica Hernández Hernández, Ing. J. Refugio Nieto Gutiérrez, en la parte superior, de izquierda a derecha, Ing. Fernando Reyes Esqueda, M. C. Ramiro Ibarra Garza, M. A. Pedro Javier Santoyo Medrano, Ing. Sacramento Muñoz Díaz, M. C. Luis Antonio Estrada Luévano, M. C. Ernesto García Pérez, Ing. Jorge Humberto González Juárez, Lic. Pedro Hernández Rodríguez y M. C. Claudia González Delgado.



Fotografías 2001-2005

En la fotografía aparecen en primer plano, de izquierda a derecha, el Ing. Fernando Reyes Esqueda, Ing. J. Refugio Lara López, Ing. Mónica Hernández Hernández, M. C. Claudia Alejandra Flores Delgado. De pie, M. C. Luis Antonio Estrada Luévano y M. C. Ernesto García Pérez, actualmente catedráticos de la carrera de Ingeniería Industrial. En la foto de abajo aparecen sentadas: M. C. Claudia Alejandra Flores Delgado, Srita. Adriana Chong e Ing. Mónica Hernández Hernández. De pie Ing. J. Refugio Nieto Gutiérrez, M. A. Pedro Javier Santoyo Medrano, Ing. Jorge Humberto González Juárez, Ing. Jesús Nieves Cancino, Ing. Fernando Antonio Trujillo Ávalos e Ing. Mario Alberto Rodríguez Calderón.
Foto tomada en 2005, a catedráticos de Ingeniería Industrial. En primera fila están: M. C. Jesús Mora Ruiz, M. C. Roberto Arana Morán (Director de 2004-2005), M. C. Claudia Alejandra Flores Delgado, Ing. Mónica Hernández Hernández, M. C. Ma. Elena Chávez López, M. C. José Armando Rodríguez Romo, M. C. Jesús Mario Flores Verduzco e Ing. Luis Humberto López Pérez. En la segunda fila: M. C. Samuel Galindo Carreón, M. S. C. Moisés Muñoz Díaz, Ing. José Luis Salazar Gutiérrez, Ing. Héctor Castañeda Infante, Ing. Fernando Antonio Trujillo Ávalos, Ing. Fernando Reyes Esqueda, Ing. Rubén Salas del Río, y M. C. J. Refugio Lara López.



































































































Escudo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Escudo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes
Escudo modificado

Acerca de mí

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico