domingo, 8 de abril de 2007

LA HISTORIA

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES
El orgullo de Aguascalientes

Autor:
Sergio Humberto Romo Picazo


INTRODUCCIÓN


Cuando se habla del gran desarrollo industrial que ha experimentado el estado de Aguascalientes en las últimas décadas, se hacen citas profusas de los actores que fueron sus artífices indiscutibles. Se habla acerca de las decisiones políticas y económicas que, en su momento, tomaron los gobernadores y presidentes municipales para otorgar ciertas facilidades para la creación de nuevas empresas o la ubicación en nuestro territorio de otras que buscaban mejores condiciones para su operación. Se habla de un sector empresarial local competitivo que se supo ajustar a las nuevas condiciones de competitividad que aún perviven. Sin embargo, poco se habla de un actor que indudablemente fue decisivo en la transformación del estado: la educación tecnológica.
En este documento haré una revisión histórica del desarrollo de la educación tecnológica, en especial de una institución que marcó el rumbo hacia la industrialización de toda esta región, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes. No se puede explicar el desarrollo industrial de Aguascalientes sin reconocer la gran aportación que esta noble institución ha realizado.
La siguiente historia, aunque sin el rigor de la investigación documental que sería deseable, está basada en fuentes fidedignas, tanto primarias como secundarias, que validan lo que aquí se comenta.
Nos hemos dedicado a hurgar en las fuentes periodísticas[1], en los archivos de las instituciones, en el recuerdo de quienes de alguna manera formaron parte de esta historia.
He dividido este trabajo en tres partes principales: Retrospectiva, en el que se hace una revisión histórica profusa de la institución, Introspectiva, en donde se discute lo que es actualmente la institución y, finalmente, Prospectiva, que tiene como meta delinear el futuro que tiene nuestro Instituto.
Debo aclarar que este trabajo se irá afinando de acuerdo a los comentarios y sugerencias que usted amable lector vaya haciendo, por lo que de antemano le doy las gracias.

PARTE 1


RETROPSPECTIVA
La Gestación


“El Tecnológico un hecho para Ags., fructificaron las gestiones del gobernador del estado en México. Albergará a estudiantes de Zacatecas, Jalisco y parte de San Luis Potosí” fue el titular del periódico “El Sol del Centro”, el 8 de junio de 1966. Esta noticia debió haber provocado un torrente de ilusiones en los estudiantes que como yo, estábamos estudiando la secundaria y teníamos pocas esperanzas de continuar nuestros estudios, ya sea por razones económicas o por la escasez de oportunidades que se tenían en aquella época para acceder al menos a la educación media superior (el IACT, por ejemplo).
El Heraldo de Aguascalientes publicó el 9 de junio de 1966 la siguiente nota “Entre 25 y 30 millones va a costar el I. Tecnológico”…”Aportación del gobierno federal, el estatal y la iniciativa privada”. La nota continúa: “Quedará ubicado en terrenos del Ejido Ojocaliente y las obras se inician pronto. En entrevista concedida a este diario por el gobernador EOS[2] informó que el ITA cuya construcción ya no tiene ninguna oposición, tendrá un costo de 25 a 30 millones de pesos que cubrirán el gobierno federal, estatal y la iniciativa privada.”
Continúa la nota: “…La enorme obra quedará instalada en los terrenos del ejido Ojocaliente habiéndose hecho las gestiones correspondientes para que el departamento de Asuntos Agrarios y Colonización y la Secretaría de Patrimonio Nacional realicen los estudios técnicos necesarios para conseguir el terreno necesario mediante la tramitación legal correspondiente y el acuerdo de los campesinos de dicho ejido.
Prosigue la nota: “El ejecutivo estatal afirmó que era ya un hecho el ITA que obliga económicamente al gobierno, a la iniciativa privada y al pueblo a fin de hacer posible, como resultado de las gestiones que se vinieron haciendo y el reclamo de la población, para contar con este importante centro de estudios.”
“En términos de 60 a 90 días, las obras del ITA serán iniciadas en su primera etapa que tendrá un costo de 5 ó 6 millones de pesos.” Continuaba la nota, la cual concluía de la siguiente manera:
“Del costo total -25 ó 30 millones- corresponderá aportar a la IP 3 millones de pesos. Para logar recaudar dicha cantidad se recurrirá a todos los sectores económicamente activos, industriales, comerciantes y pueblo en general para hacer posible contar con el Tecnológico.”
“La aportación mínima de esta importante obra será la que otorgue la IP que apenas si aportará de 3 a 4 millones del costo total que será de 25 a 30 millones”.
“En el transcurso de la presente semana se coordinará la actividad de los sectores con la finalidad de integrar un patronato que reúna y maneje los fondos que se aportarán para el ITA.”
Esta noticia indudablemente vino a alentar a muchos de los que la conocimos, especialmente los que estábamos próximos a terminar la secundaria. Para los alumnos de la PRIMERA Generación de la Escuela Secundaria Técnica Nº 70, sentimos desde ese momento que la nueva Institución nos pertenecería, ya que el Ing. José Luis Hernández Osuna, en aquel entonces director de la 70 sería el primer director del Instituto Tecnológico Regional de Aguascalientes, y nos anunció la gran noticia.
La imagen 1 muestra el Acta de Cesión de los terrenos del Ejido de Ojocaliente para la construcción del Instituto Tecnológico Regional de Aguascalientes. Los ejidatario sesionaron el día 16 de junio de 1966 y, derivada de dicha reunión se acordó "ofrecerr a discreción y en la medida que sean necesarios, los terrenos indispensables para la construcción de un 'Instituto Tecnológicô', que habrá de brindar mejores oportunidades para que los hijos de las clases económicamente débiles logren realizar carreras profesionales y subprofesionales que hasta ahora sólo han sido privilegio de un pequeño sector possedor de recursos económicos superiores..."

Opinión de la sociedad Aguascalentense en 1966

El miércoles 15 de junio de 1966, El Heraldo de Aguascalientes, publica una nota respecto a la expropiación de terrenos para la construcción del Tecnológico. “Adelante con el Tecnológico (Trámite para expropiar los terrenos). Esperan órdenes pronto de la capital. El ejido de Ojocaliente será el afectado” La nota continúa mencionando que “Los trámites para la expropiación de los bienes ejidales donde quedarán asentadas las obras del ITRA se comenzarán a realizar pronto pues el DAAC se encuentra pendiente de las órdenes que gire al respecto el Ing. Norberto Aguirre Plancarte, titular del mismo.”
Las opiniones de la población acerca de los beneficios que aportaría en aquel entonces una institución de educación superior tecnológica se hicieron presentes en los medios de comunicación disponibles en aquella época. Así, el Ing. Rutilio Trejo Santana, quien fuera alumno de la ESIME del Politécnico, Gerente de la Industria Eléctrica en Aguascalientes por aquellos años y posteriormente integrante de la plantilla docente de nuestro Instituto hasta su fallecimiento, opinó[3] sobre la creación del ITRA: “… no sólo constituirá un factor de progreso para nuestro estado, sino para todo México que percibirá los beneficios que se deriven de las carreras Mecánica y Eléctrica.”
Continúa la opinión del Ing. Trejo Santana, “…El establecimiento de este tipo de enseñanza es una gran oportunidad para la juventud ya que además de las carreras a establecerse contará con la capacitación en diversos órdenes…”, finalizando la nota con el siguiente comentario. “…Como egresado de una escuela de este tipo…, veo con gran satisfacción los proyectos para este nuevo centro de enseñanza que vendrá a dar mayores oportunidades a todos los jóvenes de Aguascalientes.”
Por otro lado, era palpable la necesidad de formar técnicos altamente capacitados para lograr la industrialización tan anhelada por todos los sectores de la sociedad. En este sentido se manifestaba el Ing. Mario Antonio Barberena Vega[4], entonces delegado de la SCT, “…Básicamente de acuerdo con el programa de industrialización nacional la demanda de técnicos es muy grande y la industria, ante la carencia de ellos, o los está importando a un costo muy elevado o los está formando de una manera muy incipiente con el consecuente desperdicio de energías, dinero y material humano…”, continúa vertiendo su opinión el sentido de que “…se requieren técnicos que no sólo tengan conocimientos del aspecto meramente científico, sino también en el medio humano en el que se van a desarrollar y las condiciones propias de la región a fin de dar un rendimiento máximo, consiguiéndose éste únicamente por medio de un tecnológico que encauce a la juventud hidrocálida a un nivel técnico industrial para el desarrollo de la industria.”
El Ing. Barberna hace una sugerencia que inmediatamente fue tomada en cuenta, “…la única forma viable de juntar los 3 millones no es a base de cuotas específicas, vulgo “sablazo” fijadas arbitrariamente, sino que se debe considerar un patronato el cual en su funcionamiento debe tomar el ejemplo del patronato del IPN, el cual ha obtenido ingresos superiores a los 40 millones de pesos anualmente”.
Finalmente, el Ing. Miguel Ángel Barberena Vega, concluye “…alabo la determinación presidencial de la República para establecer en Aguascalientes el ITRA,…el mismo traerá consigo no solamente beneficios a la entidad sino también a los estados vecinos.”
El Ing. Carlos Reed, un industrial prominente, también fue entrevistado para conocer su opinión sobre la creación del Tecnológico, entre otras cosas manifestó que “…El ITRA vendrá a abrir amplios horizontes a Juventud de Aguascalientes”[5]. “…viene a ser un valioso auxilio, inicialmente para los jóvenes con un alto grado de escolaridad, pero que por falta de recursos económicos no pueden proseguir sus estudios en planteles de enseñanza superior de los que por ahora, fuera del ITRA, carece Aguascalientes.” Esta afirmación hace ver que para nuestro estado y la región era urgente contar con una institución de educación superior. Muchos de nosotros difícilmente podríamos haber accedido a estudios superiores de no haber contado con esta noble institución.
Otro actor importante fue el Arq. Francisco Aguayo Mora[6], que para esas fechas se desempeñaba como delegado de CAPFCE, argumentaba que “…la construcción del ITRA será de suma utilidad porque abre nuevos campos a la juventud y a la industria local. Era el plantel que Aguascalientes requería, dado el auge que ha venido cobrando la industria y el movimiento demográfico, pues cada día es mayor el número de jóvenes que terminan su instrucción secundaria y tienen necesidad de acudir a un plantel superior en donde puedan encontrar un porvenir acorde con sus aspiraciones.”Prosigue su apreciación acerca del establecimiento de nuestro Tecnológico: “…en la localidad hay suficientes técnicos capacitados para atender el Tecnológico y los medios educativos de la localidad se verán mejorados con el establecimiento de este plantel que era necesario en Aguascalientes…”
[1] Debo reconocer el apoyo del Ing. Rubén Salas del Río, quien aportó una gran cantidad de información.
[2] Prof. Enrique Olivares Santana
[3] El Heraldo de Aguascalientes, 21 de junio de 1966.
[4] El Heraldo de Aguascalientes, 24 de junio de 1966
[5] El Heraldo de Aguascalientes, 22 de junio de 1966
[6] Construyó muchos de los planteles educativos de la localidad, remodeló el Teatro Morelos, planeó la capilla del Seminario Diocesano y el Asilo de Ancianos.

Imagen 1. Acta de Cesión de terrenos al ITRA

Periódico oficial del Estado de Aguascalientes.

El 13 de noviembre de 1966 se publica la creación del Patronato del Instituto Tecnológico de Aguascalientes


Nombres de los primeros integrantes del Patronato del

Instituto Tecnológico de Aguascalientes



El 11 de julio de 1967 se reunieron el Gobernador del Estado, Prof. Enrique Olivares Santana y el primer director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Ing. José Luis Hernández Osuna Y los mimbros del Patronato para revisar los avances de la construcción del ITA

Introspectiva
Las carreras que se ofrecen son:
Ingeniería Eléctrica
Ingeniería Mecánica
Ingeniería Industrial
Ingeniería Química
Ingeniería Electrónica
Licenciatura en Administración
Licenciatura en Informática
Además se ofrecen los postgrados siguientes:
Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica
Maestría en Ciencias en Ingeniería Industrial (En fecha próxima será profesional, no ciencias)
Maestría en Ciencias en Ingeniería Química
Maestría en Ciencias en Administración
100% de las carreras acreditadas
El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) dio a conocer las licenciaturas que a noviembre de 2006 han recibido la acreditación del organismo respectivo por haber cumplido integralmente con los requisitos que debe satisfacer un programa de buena calidad.

Dentro de estas se encuentran las 7 carreras que ofrece el Instituto.
VIGENCIA
Ingeniería Química 18/Jul/2010
Ingeniería Industrial 22/Jul/2010
Ingeniería Eléctrica 22/Jul/2010
Ingeniería Electrónica 22/Jul/2010
Ingeniería Mecánica 11/Ago/2011
Licenciatura en Administración /td> 27/Jul/2011
Licenciatura en Informática 01/Nov/2011

jueves, 5 de abril de 2007

LOS MAMUTS

Este espacio está dedicado a un grupo de estudiantes que adoptaron el mote de "Los Mamuts", cuya característica principal fue la participación en todas las actividades que ocurrían en esos años en nuestro querido TEC. Para muestra las siguientes fotografías. Ojalá los integrantes de este grupo pudan comentar más acerca de esos momentos. Las fotografías que abajo se presentan las proporcionó el Ing. Fernando Reyes Esqueda, prominente integrante de este grupo.











En la fotografía de la izquierda se ve al grupo después de haber asistido a la misa de Acción de Gracias por haber terminadoel bachillerato técnico. En ella se observa a la maestra Andrea de Luna que impartiera matemáticas hasta su prematura muerte. Al lado derecho durante el desfile de inauguración de un intramuros de Fútbol.


Escudo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Escudo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes
Escudo modificado

Acerca de mí

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico